Usted está en: Inicio / Artículos / ¿Amo o esclavo de mis emociones?

CPC_contenido (4)

En primer lugar es necesario mencionar que existen 5 emociones básicas: la alegría, tristeza, miedo, ira y asco, teniendo en cuenta cuáles son ¿has notado que estas aparecen con fuerza?, eso es porque las emociones a diferencia de los sentimientos son más fuertes y tienen una duración más corta (Ostrosky y Vélez, 2013).

Muchas veces nos dejamos llevar por la emoción sintiendo que ésta se “apodera” de nosotros y no podemos actuar como quisiéramos o como deberíamos, llegando incluso a actuar de manera poco efectiva, causando daño a otros con palabras o acciones, por ello es importante saber cómo regularlas, es decir, saber cuándo y de qué forma expresarlas (Alarcón, Correa y Barreiro, 2010).

A continuación encontrarás una estrategia que puede ayudarte a comenzar el camino de desarrollar la habilidad de regular tus emociones. Esta técnica recibe el nombre del semáforo emocional y fue creada por Goleman. Está diseñada para ayudarte  tomar decisiones efectivas. Cuando te encuentres ante una situación donde tu emoción sea muy fuerte piensa en un semáforo…

• La luz ROJA te recordará que es momento de detenerte y pensar antes de actuar, identifica qué estás sintiendo en ese momento y qué fue lo que causó ese malestar, observa que puedes parar y decidir cómo actuar, cuando esto ya esté listo pasa al siguiente color.
  • La luz AMARILLA te indicará que es momento que pienses en varias soluciones y en las posibles consecuencias, tómate un tiempo para analizar a detalle cada una de estas opciones, recuerda que de ellas puede depender cómo te sentirás y cómo actuarán los demás más adelante, y ahí si puedes dar paso al siguiente color.
  • La luz VERDE te marcará el momento en el cual tomas la decisión que consideres más adecuada dada la situación y actuarás en consecuencia (García-Rincón, 2014).

La anterior es solamente una de muchas estrategias para manejar tus emociones, es importante tener presente que los cambios se irán dando en la medida que practiques y seas consistente, esto tal vez tome algo de tiempo pero también notarás que te sentirás mejor contigo y con los demás,  serás capaz de expresarte cómo quieres, ser amo de tus emociones y no un esclavo de ellas pues aunque estas se presenten con intensidad tú ya estarás preparado para afrontarlas con la misma la misma fuerza.

¡A practicar!

Blog elaborado por Ana María Gutiérrez, Ingrid Ruiz y Stephania López, practicantes del programa de psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Fotografía tomada por Danna Rocha con la colaboración de Luis F. Rocha, Natalia Herrera y Alejandro Martelo.

REFERENCIAS

Alarcón, A., Correa, Á. & Barreiro, E. (2010). Efecto del protocolo de regulación emocional HEAT en el manejo de la ira en adolescentes bajo medida de restitución de derechos. Recuperado el 12 de 03 de 2017, de Fundación Universitaria Konrad Lorenz: Investigaciones en Psicología: http://www.konradlorenz.edu.co/es/investigaciones/investigaciones-psicologia/590-efecto-del-protocolo-de-regulacion-emocional-heat-en-el-manejo-de-la-ira-en-adolescentes.html

García-Rincón, C. (2014). Inteligencia Emocional: Una escalera hacia la excelencia humana. Publicación independiente. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=QghmBAAAQBAJ

Ostrosky, F., & Vélez, A. (2013). Neurobiología de las emociones. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 13(1), 1-13.

Publicado por Diana Garcia El día 04/04/2018 Enlace permanente Comentarios (0)