Usted está en: Inicio / Artículos - Novedades / Colombia es el octavo país con más gente deprimida en América Latina

Copy of CPC_contenido

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un sentimiento constante de tristeza, pérdida de interés o de placer en la vida. Las personas que la padecen generalmente sienten que no valen la pena, presentan problemas de sueño o apetito, cansancio y una gran dificultad para concentrarse.  De acuerdo a lo anterior, la depresión puede conducir al suicidio en los casos más graves, se estima que alrededor de 800 mil personas mueren a causa de esta enfermedad, según un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), del año 2017.

Es importante observar como en América Latina este flagelo, presenta un incremento significativo dentro de la población, de acuerdo a los datos de este informe, en Brasil el 5.8% de la población, padece depresión lo que implica el mayor porcentaje en relación a la región y a nivel mundial. En la región le siguen: Cuba con un 5.5%; Paraguay con 5.2%; Chile y Uruguay con 5%; Perú con 4.8%;  Argentina, Colombia, República Dominicana y Costa Rica con 4.7%, con los indicadores más altos. 

Este informe, menciona que en los países en vía de desarrollo las enfermedades mentales presenta un reporte del 80% dentro de la población, siendo en estos casos, la enfermedad más frecuente en mujeres en comparación con los hombres. Asimismo, se advierte que solamente el 5% de la población accede a un servicio de atención, mientras que el 95 % restante no es atendido, lo cual es un factor de alarma en la prevención de la enfermedad y de los aspectos derivados de la misma, en este caso el suicidio. 

Es informe ha tenido como objetivo la concientización acerca de la enfermedad y el dejar de lado la estigmatización y buscar las herramientas de apoyo a quienes no pueden acceder a servicios de salud especializados en el tema, puedan tener una atención oportuna y prevenir que los datos presentados sigan en aumento. 

Publicado por Centro Psicologia Clinica El día 08/30/2019 Enlace permanente Comentarios (0)