Usted está en: Inicio / Artículos - Destacados / Septiembre 10 de 2019: Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio

MinSalud_(Colombia)_logo

Cada año, el suicidio es responsable de más de 800,000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos, dicha problemática se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. 

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio es responsable de más de 800,000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos, dicha problemática se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades.  El comportamiento suicida, incluye el suicidio consumado, la ideación suicida y los intentos de suicidio, es importante mencionar que por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de alguna manera. Esto equivale a 108 millones de personas por año, que están profundamente afectadas por la conducta suicida.  A nivel mundial, por cada suicidio, 25 personas realizan un intento de suicidio y muchos más tienen pensamientos serios de suicidio.

De esta manera, el suicidio es el resultado de una convergencia de factores de riesgos genéticos, psicológicos, sociales y culturales y otros, a veces combinados con experiencias traumáticas y de pérdida. Las personas que se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con influencias causales complejas y multifacéticas que preceden a la conducta suicida. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención de la conducta suicida. Estos desafíos se pueden superar adoptando un enfoque multisectorial y unificado para la prevención del suicidio.

¡Prevenir el suicidio a menudo es posible y usted es un actor clave en su prevención! Puede hacer la diferencia: como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como compañeros de trabajo o estudio o como vecino.

Para prevenir la conducta suicida hay muchas cosas que se pueden hacer todos los días, se puede concientizar sobre el tema, educarse a usted mismo y a los demás sobre las causas del suicidio y las señales de advertencia de suicidio, mostrar solidaridad y apoyo a quienes se encuentran en peligro en su comunidad, cuestionar el estigma asociado con la conducta suicida y los problemas y trastornos mentales y compartir sus propias experiencias.

La prevención del suicidio es un trabajo arduo, pero que a largo plazo deja un impacto significativo en la sociedad, puesto que, no solo afecta a quienes se encuentran en peligro sino a las familias de estas personas. Es por esto, la importancia de estrategias de prevención basadas en la evidencia, que mitiguen esta problemática con la cual luchan muchas personas.  Prevenir el suicidio requiere los esfuerzos de muchos.

Se necesita involucrar a las familias, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos municipales, distritales y departamentales.

   La investigación sugiere que los esfuerzos de prevención del suicidio serán mucho más efectivos si abarcan múltiples niveles e incorporan intervenciones múltiples. Esto requiere la participación de intervenciones que ocurren en las comunidades e involucran reformas sociales y políticas, así como también intervenciones que se entregan directamente a las personas. Para alcanzar nuestro objetivo común en la prevención del comportamiento suicida, como público, como organizaciones, como legisladores y como miembros de la sociedad debemos trabajar en colaboración, de manera coordinada, utilizando un enfoque multidisciplinario.

Trabajar juntos es fundamental para prevenir el suicidio. El comportamiento suicida es universal, no conoce fronteras, por lo que afecta a todos. Los millones de personas afectadas cada año por el comportamiento suicida tienen una visión exclusiva y voces únicas. Sus experiencias son inestimables para informar las medidas de prevención del suicidio e influir en la provisión de apoyo para las personas con conducta suicida y sus personas cercanas. La participación de personas con experiencia vivenciales de suicidio en investigación, evaluación e intervención debe ser central para el trabajo de todas las organizaciones que abordan la conducta suicida.

 

Este año es el segundo Día Mundial para la Prevención del Suicidio (DMPS) con el lema "Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio". Este lema será mantenido para el DMPS durante 2020. Hemos elegido este lema ya que destaca el ingrediente más esencial a nivel general para la prevención efectiva del suicidio: la colaboración. Todos tenemos un papel que desempeñar y juntos podemos abordar colectivamente los desafíos que presenta la conducta suicida en la sociedad actual.

El 10 de septiembre, únete a nosotros y a muchos otros en todo el mundo que están desempeñando un papel en la prevención del suicidio. Asegúrese de involucrar e invitar a otras organizaciones locales y socios claves con el fin de organizar diversos eventos para conmemorar DMPS 2018.

"Todos los días, perdemos muchas vidas por el suicidio, y muchas más personas están profundamente impactados por esas muertes. Reconocemos a todos los que experimentan los desafíos de la ideación suicida, y aquellos que han perdido a sus seres amados a causa del suicidio”.

Formas de participar del Día Mundial para la Prevención de Suicidio 2019:

EL DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, es una oportunidad para todos los sectores de la comunidad: el público, las organizaciones, las comunidades, los investigadores, los médicos, los profesionales, los políticos y los encargados de formular políticas, los voluntarios, los que sufren por el suicidio, otros grupos e individuos interesados.

Es importante unirse a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) para centrar la atención pública en las necesidades de las personas en riesgo de suicidio, los sobrevivientes de intentos de suicidio y la familia o personas cercanas, con diversas actividades para promover la comprensión sobre el suicidio y resaltar actividades de prevención efectivas.

Esas actividades pueden llamar la atención sobre el impacto global del suicidio y llevar a discutir estrategias municipales, departamentales y nacionales para su prevención, enfatizando en el desarrollo de iniciativas de prevención específicas para abordar las condiciones culturales locales.

Es probable que las iniciativas que educan e involucren activamente a las personas sean más efectivas para ayudar a las personas aprender nueva información sobre el suicidio y la prevención del mismo. Los ejemplos de actividades que pueden apoyar el Día Mundial de Prevención del Suicidio incluyen:

  • Lanzamiento de nuevas iniciativas, políticas y estrategias en el Día Mundial de Prevención del Suicidio, 10 de septiembre.
  • Explorar y utilizar los recursos de prevención del suicidio de World Suicide Prevention Day WSPD disponibles en el Directorio de recursos web de International Association for Suicide Prevention - IASP. https://www.iasp.info/wspd2019
  • Uso del paquete de preparación de prensa WSPD que ofrece guías de medios en la planificación de un evento o actividad.
  • Descargar la caja de herramientas del Día Mundial de Prevención del Suicidio que contiene enlaces a recursos del Día Mundial de Prevención del Suicidio y páginas web relacionadas.
  • Conmemoración a través de conferencias, jornadas de puertas abiertas, seminarios educativos o conferencias públicas y paneles.
  • Redacción de artículos para periódicos, blogs y revistas nacionales, regionales y comunitarias.
  • Realización de ruedas de prensa.
  • Colocar información en su sitio web institucional y utilizar el banner web del Día Mundial de Prevención del Suicidio de IASP, promoviendo la prevención del suicidio.
  • Realizar entrevistas, hablar en radio y televisión.
  • Organizar servicios conmemorativos, eventos, ceremonias a la luz de las velas o caminatas para recordar a aquellos que han muerto por suicidio.
  • Impulsar que personas relevantes del gobierno local hagan declaraciones o emitan comunicados de prensa sobre el Día Mundial del Prevención del suicidio.
  • Organización de eventos culturales o espirituales, ferias o exposiciones.
  • Organizar caminatas a lugares políticos o públicos para resaltar la prevención del suicidio.
  • Celebración de lanzamientos de libros o lanzamientos de folletos, guías o folletos nuevos.
  • Distribución de folletos, carteles y otra información escrita.
  • Organización de conciertos, desayunos, almuerzos, concursos, ferias en lugares públicos.
  • Redacción de editoriales para revistas científicas, médicas, educativas, de enfermería, de leyes y otras revistas relevantes.
  • Difundir resultados de investigaciones.
  • Producir comunicados de prensa para nuevos trabajos de investigación.
  • Realización de cursos de formación sobre concientización sobre el suicidio y la depresión.
  • Encender una vela, cerca de una ventana a las 8 PM en apoyo de: Día Mundial de Prevención del Suicidio, prevención y conciencia del suicidio, sobrevivientes de suicidio y para el recuerdo de los seres queridos perdidos. Encuentra postales de "Enciende una vela cerca de una ventana a las 8 p.m."
  • Participando en el Día Mundial de Prevención del Suicidio - Ciclo alrededor del mundo Presentando un grupo, organización o listado individual de actividades de WSPD.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social ha dispuesto los siguientes sitios web con información y recursos para toda la población, que actualmente se encuentran en proceso de actualización:

  • minsalud.gov.co/prevención-suicidio que incluye mensajes y recursos de apoyo tales como:
  • Directorio de líneas telefónicas en salud mental: las cuales cubren aproximadamente al 66% de la población del territorio nacional, en las que se puede solicitar orientación y apoyo a profesionales en salud mental. En cada una de ellas aparece el número telefónico y el horario de atención. Algunas además cuentan con
  • Directorio de puntos de contacto para gestionar de acceso a servicios de salud: si se presenta cualquier dificultad para acceder a servicios de salud (no atención, demoras o trámites innecesarios para ser atendido o para la entrega de medicamentos, entre otros) se puede comunicar con las líneas telefónicas, las páginas web y los puntos de atención que han establecido las secretarias de salud (ordenados alfabéticamente de la página 1 a la 11) y la Superintendencia Nacional de Salud (Página 11 a 24) en diferentes municipios del territorio
  • minsalud.gov.co/depresión en el cual se encuentra información y recursos sobre esta temática tales como videos, folletos, afiches y enlaces con otros sitios web, así como:
  • El Lineamiento técnico para la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio 2018 (10 septiembre)
  • El “Lineamiento técnico para la conmemoración del Día Mundial de la Salud mental 2018” (10 octubre).
  • http://onsaludmental.minsalud.gov.co/Paginas/Inicio.aspx donde se puede acceder a:
  • Caja de Herramientas en Salud Mental (publicaciones)
  • Indicadores en salud mental (2009 a 2017)
  • Directorio de referentes territoriales de salud mental de los 32 departamentos y 5 distritos del país (en la sección enlaces de interés)
  • Salas Temáticas (Conducta suicida)
  • Documentos (ASIS en salud mental, Encuesta Nacional de Salud Mental 2015, Protocolo de vigilancia epidemiológica del intento de suicidio)

 

 

 

Fuente: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/Politicas-Salud-Mental-y-SPA.aspx  donde se encuentran la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral de Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas y sus herramientas de implementación.

Publicado por Centro Psicologia Clinica El día 09/10/2019 Enlace permanente Comentarios (0)